miércoles, 17 de abril de 2013

Inauguración del American Space Valencia

Hace unos días, recibí una invitación de la embajada de los Estados Unidos en España, para asistir a la conferencia que daría su embajador, Alan Solomont, "A conversation about U.S. diplomacy with the people of Valencia", el día 16 de abril de 2013 en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El motivo de dicha conferencia era, a su vez, la presentación del "American Space Valencia", que se define como una organización cuya principal misión es promocionar el entendimiento mutuo entre España y Estados Unidos; algo que considero vital, pues todos creemos conocerlo a través del cine y los medios, pero hasta que no hay un contacto de primera mano, dicho conocimiento se basa más en estereotipos, tópicos y prejuicios que realidades sólidas. Podría haber sido un día más festivo de no ser por los atentados de la maratón de Boston. Por ello, en la apertura del acto, el Rector de la UPV, Juan Juliá Igual, pidió que se guardara un minuto de silencio por las víctimas de este sinsentido.

Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en España
La presentación del embajador, que cuenta con un extenso curriculum y trayectoria profesional y personal, corrió a cargo del Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Miguel Martínez Rubio. Aparte de licenciado en Ciencias Políticas, también lo es en Enfermería. Como líder del partido demócrata, ha desempeñado un muy importante papel en la campaña del actual presidente Obama, y en las de otros candidatos como John Kerry, Al Gore, Bill Clinton y Mike Dukakis. Ha sido empresario en el campo de la asistencia sanitaria y a mayores y filántropo defensor del voluntariado. Un completo perfil al que cabe añadir un carácter afable y abierto.

Con la inauguración del American Space Valencia, en el marco del Centro de Lenguas de la UPV, Alan Solomont espera animar a más estudiantes a acercarse al inglés, pero no sólo eso. Destacó como muchas cosas han cambiado en el mundo de la diplomacia. Aparte del aspecto tecnológico, señaló, también ha cambiado el modo en que los gobiernos actúan. No es su intención, pues, seguir el antiguo adagio "No decir nada, sobre todo cuando se habla, es la mitad del arte de la diplomacia" (Will Durant), sino, por el contrario, que los españoles tengan la información más precisa posible sobre los Estados Unidos. La diplomacia de gobierno a gobierno, volvió a insistir, no sirve ya. Ahora hay que dirigirse directamente a los ciudadanos.

La nueva diplomacia pública se basa en buscar espacios donde interactuar y en tener una comunicación bidireccional con la sociedad; recalcando que las mejores conversaciones son las que se tienen cara a cara, razón por la que su departamento de relaciones públicas se muestra muy activo y organiza contactos con personas de diferentes ámbitos: estudiantil, económico, cultural, religioso... de modo continuo. No olvidó hacer mención al papel vital que realiza el personal permanente de la embajada, en su mayoría españoles, para el buen funcionamiento de la misma y la realización de actividades de todo tipo.Pero, recordó, una visita no es lo mismo que una relación permamente a largo plazo, y es por ello que se abre el American Space Valencia, dirigido por Miguel Ángel Candel Mora, Subdirector de Asesoramiento Lingüístico de la UPV.

Se trata de una versión más avanzada de la antigua biblioteca de embajada, que además alberga diferentes eventos. Quizás aquí y ahora no parezca gran cosa, pero en países con libertad limitada, este tipo de espacios permiten el acceso de sus ciudadanos a publicaciones prohibidas, por poner un ejemplo. Tal fue el caso de España cuando se abrió la primera biblioteca de la embajada norteamericana en 1957. Pero no sólo de libros vive el hombre. Su objetivo es llevar a cabo diferentes programas en el ámbito del aprendizaje de inglés, realización de intercambios, diferentes talleres online y presenciales sobre tecnología, economía, cultura, política...; exhibición de películas y documentales de interés; programas artísticos y culturales; encontrar oportunidades de estudio (e información sobre becas, como las Fulbright). Además, el centro pondrá a disposición de miembros y estudiantes de la universidad bases de datos de investigación (como la eLibraryUSA) de modo totalmente gratuito y un personal experto para asesoramiento. 

Parte del numeroso público que llenaba el auditorio del Cubo Azul de la UPV
En el turno de preguntas, que comenzó con una cierta timidez por parte de los asistentes (me incluyo) para romper el hielo y ser el primero en preguntar, se plantearon cuestiones como hasta qué punto le preocupa a Estados Unidos la estabilidad europea. Lógicamente, mucho, ya que Europa es un aliado vital en el complejo orden internacional. Asimismo, se inquirió sobre el apoyo del American Space a las start-ups (empresas de reciente creación). El embajador explicó que informaría y ayudaría en relación a trámites administrativos y recordó que la embajada asesora ya a empresas españolas sobre como acceder al mercado norteamericano. Por último, hubo una cuestión que me interesó particularmente sobre el voluntariado. Alan Solomont hizo una reflexión, que comparto en gran medida, sobre las diferentes tradiciones que existen en esta materia a ambos lados del atlántico. Mientras que en los Estados Unidos las organizaciones voluntarias son vitales para resolver problemas o dar asistencia a los necesitados, en Europa se mira hacia el Estado como gran solucionador. Como apunte personal, esta fuerza del asociacionismo voluntario ya la describía Alexis de tocqueville en La Democracia en América, libro cuya lectura recomiendo encarecidamente para entender la efectividad del sistema de checks and balances (separación de poderes) norteamericano. En todo caso, concluía, ya no se puede hacer frente a los problemas en solitario, es necesaria la colaboración del sector público y privado.

De momento no cuentan con página web, pero es posible seguir sus novedades a traves de las redes sociales:
- Facebook: https://www.facebook.com/AmericanSpace.Valencia
- Twitter: @AmericanSpaceVL 
- Blog:  http://americanspacevlc.blogs.upv.es/

Estoy convencido que esta iniciativa será larga, duradera y fructífera; y permitirá el acercamiento, no solo de la comunidad estudiantil, sino de todos aquellos interesados en conocer mejor los Estados Unidos y, tal y como mencioné antes sobre la comunicación bidireccional, que conozcan mejor España.


No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall