miércoles, 1 de abril de 2020

Lecturas de 2019 (Primera parte)

Por tercer año consecutivo, volví a hacer un seguimiento de mis lecturas. El cómputo anual terminó con 62 títulos y 18.000 páginas; clásicos, ciencia ficción, fantasía y ensayos fueron los géneros más repetidos. Fuera quedan comics, revistas, artículos de prensa, revistas y académicos (y mejor no mencionar los expedientes leidos por cuestiones de trabajo). Suerte que soy una persona de lectura razonablemente rápida.



Cuanta más ciencia ficción leo, menos comprendo como puede haber quien la considere una suerte de literatura de segunda fila, cuando no todo es estilo (ayuda, por supuesto), sino que contar una buena historia sin demasiado artificios, como el estilo más bien directo y sin florituras de Asimov, es perfectamente válido.

Dentro de la ciencia ficción, Asimov sigue siendo un habitual y lo seguirá siendo durante años, dado que publicó en vida más de 400 títulos de temáticas muy variadas y sólo llevo leida una fracción. Disfruto tanto de sus obras basadas en el universo de la Fundación como de sus relatos cortos y guasones. "Estoy en Puertomarte sin Hilda" me hizo sonreir por la aparición final del Karma en la historia y me recordó a los relatos cortos de Arthur C. Clarke en "Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco".

Me gustaría destacar "Anochecer", una novela con un punto de partida interesante: un planeta similar a la tierra que cuenta con cuatro soles y ha desarrollado una tecnología similar a la nuestra, pero sin salir nunca del planeta. También ha logrado llegar a la creación de una ley de la gravitación universal que predice con acierto el movimiento de sus cuatro soles, los cuales proporcionan un día perpetuo a esa tierra. Sin embargo, llega un día en que comienzan a producirse desfases. Se llega a la acertada conclusión que los cálculos son correctos, pero debe existir un cuerpo desconocido que produce las alteraciones y que además producirá el primer eclipse conocido. La cuestión es: ¿está preparada la civilización para lo que viene?

Este año se ha unido otro grande de la literatura de ciencia ficción, Frank Herbert, cuyo Dune me ha fascinado, obligándome a encadenar sin interrupción los primeros cuatro títulos de la saga, más los que seguirán... La preocupación medioambiental se une a complejas luchas por el poder y por el derecho a ejercer el libre albedrio contra un destino que parece marcado a fuego en los protagonistas. La religión aparece como un elemento dominante, mostrando el peligro de su uso para adoctrinar y controlar a la población, restringiendo así su libertad sin que ellos mismos seanconscientes de ellos.

Carl Sagan, ese grandísimo divulgador científico que se nos fue demasiado pronto, me pareció un verdadero adelantado a su tiempo con "Contacto", mucho más profundo que la adaptación a la gran pantalla de los noventa. La igualdad de género en un mundo como el científico, más aún el de los años ochenta, es un motivo de fondo que atraviesa la novela, junto con cuestiones políticas, mediambientales y religiosas; la dicotomía que se plantea entre fe y ciencia preside la trama, pero sin buscar pintar en términos de blanco/negro a unos y otros. Con independencia de su posición personal, Sagan no olvidaba que grandes científicos del pasado eran creyentes e incluso clérigos, no existiendo una verdadera oposición entre ambas cosas.

Louis McMaster Bujold, con su "En caida libre", vuelve a sus preocupaciones sobre la manipulación genética y sus implicaciones morales, además de cuestiones prácticas de justicia social y derechos de las personas en el sentido más amplio del término. Quizá se echa de menos un poco de ese humor que rezuman sus trabajos en que interviene Miles Vorkosigan y sus mercenarios Dendarii, pero contribuye a que comprendamos mejor el complejo universo en que se desenvuelve la serie.

Enclavado en la más marcada tradición de la ciencia ficción dura, aquella que pone más de relieve los aspectos científicos en la narración, el escritor estadounidense Kim Stanley Robinson nos muestra una historia de la colonización y terraformación marciana harto verosímil, acompañada de todas las implicaciones políticas y sociales que pueden ser inferidas del estudio de la historia colonial humana y la posterior independencia de estos territorios de la metrópolis. Sus detalladas descripciones del planeta rojo nos hacen sentirnos transportados a Marte como si estuviéramos allí.

Las "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury supusieron para una pequeña decepción; es posible que su estilo narrativo no sea mi favorito, aunque la historia en sí tiene su atractivo. Los contactos entre civilizaciones separadas durante milenios y ajenas a su mutua existencia, atendiendo a lo que sabemos por el encuentro de europeos e indígenas americanos o aborígenes australianos, entre otros, suelen suponer un alto coste para alguna de las partes. ¿Quién nos asegura que no nos pasaría lo mismo?

Con Stanislaw Lem tengo una relación de amor/odio. Si bien disfruto de la mayoría de sus trabajos, unos pocos se me hacen pesados y cargantes: "La voz del amo" entra dentro de esta categoría. Demasiado filosófica, incluso para mis estándares y con un ritmo tan lento que desespera. No desaconsejo su lectura, el mensaje que subyace sigue siendo el de un profundo humanismo, que impregna toda su obra.

Volví a Julio Verne con el hallazgo en una librería de segunda mano de su descatalogadísimo "París en el siglo XX". Me hizo ilusión tener entre mis manos la edición de un libro que pasó décadas en una caja fuerte hasta que fue redescubierta. Puede no ser la novela más redonda del autor, y una de las menos alegres, pero sigue teniendo un gran interés al plantear uno de los problemas de la revolución industrial: la deshumanización. Un verdadero aviso a navegantes en una sociedad donde la tecnología se ha convertido en una nueva forma de religión.

Por fortuna, pese al tono pesimista de la obra, Verne era un optimista nato que creía en las posibilidades de la ciencia para el desarrollo de la humanidad. "Ante la Bandera", leida casi inmediatamente después, es buena muestra de ello. Novela sobre la carrera armamentística y la lucha por la hegemonía mundial de las potencias europeas y estadounidense, evidencia lo futil de esta competencia absurda, que no puede llevar más que al desastre.

De la fantasía, en su sentido más amplio, puede decirse lo mismo que de la ciencia ficción, no es en absoluto un género menor y, además, resulta variado hasta la saciedad.
"Me vestiré de medianoche", de Terry Pratchett, es una verdadera Bildungsroman sobre el paso de la adolescencia a la vida adulta, el hecho de que en ella aparezcan peculiares brujas y diminutos hombrecitos belicosos y malhablados vestidos con kilts escoceses no le hace perder un ápice de nivel.
"Las puertas de Anubis", de Tim Powers, nos traslada con acierto y habilidad a un londres de principios del siglo XIX y entremezcla lo real con lo fantástico, haciendo su aparición personajes históricos como el propio Lord Byron, inmerso en aquella época en su luchas romántica por la independencia griega. Presente y pasado se entremezclan y alteran mutuamente, merced a oscuros poderes que pugnan por resurgir de sus cenizas.

"Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado", de James Hogg, es quizá uno de los libros más curiosos que he leido en mucho tiempo. El autor empleó una técnica bastante moderna para la época de presentación de la historia. Por un lado, el relato del editor, por otro, el de la propia confesión del pecador. Ambos relatos difieren, sin embargo, en puntos esenciales. Se puede apreciar una traslación de la historia de Caín y Abel, con la constante aparición de una presencia maligna que justifica los actos del protagonista. Hay que tener en cuenta que Escocia era una región de mayoría calvinista, absolutamente convencidos de la depravación del ser humano y que la salvación sólo depende de Dios; parten, pues, de la base que el hombre ha sido ya condenado, lo que no implica que no deba por ello intentar llevar una vida virtuosa. A sensu contrario, se juega en la novela precisamente con dejarse caer del todo, puesto que ya se está condenado.

El mundo del ocultismo y la fascinación con la egiptología que invadió el mundo británico decimonónico, se manifiesta en "La joya de las siete estrellas", obra de Bram Stoker. Fuerzas ocultas, amuletos y oscuros ritos arrastran a protagonistas ajenos a estos mundos, mientras una historia de amor se desarrolla a su vez. 
También basado en un Reino Unido algo más deprimidente y próximo en el tiempo a perder su posición como potencia colonial, se desarrolla la historia de "En la plaza oscura", donde Hugh Walpole da cuenta de sus dotes para atrapar la atención del lector mediante una historia que supone una continua huida hacia delante. En un ambiente casi onírico, los protagonistas se ven apresados por un pasado de pesadilla del que intentaban huir. La historia cumple con nota la clásica creación de un climax que, no por esperado, deja de ser menos intenso.
El terror innominado y ominoso cuenta en William Hope Hodgson con uno de sus mayores valedores. "La casa en el límite", nos habla de terrores antiguos, de una maldad sellada en los profundidades pugnando por volver a resurgir. A través de viajes oníricos nos trasladamos hasta los confines del tiempo y el espacio; realidad y ficción se confunden. Fue una obra elogiada por el propio Lovecraft, que a la sazón contaba con 18 años cuando se publicó inicialmente y, con toda seguridad, influyó en su obra.

La fantasía clásica por antonomasia, los cuentos, por los que siento debilidad, ha estado representada este año por un recopilatorio de cuentos populares escandinavos y un cuentecillo alemán, "Crónica de las tres hermanas", de un precursor del trabajo de los hermanos Grimm Johan K. A. Musaeus. La sencillez de su estructura, intemporalidad de su mensaje y atractivo nunca dejarán de sorprenderme.


A falta de una segunda entrada para hablar sobre el resto de las lecturas, les dejo la lista completa, quizá vean algo interesante que hayan leido o quieran leer en breve:
 
LIBRO AUTOR PÁGINAS
El viento del norte. Cuentos populares escandinavos Anónimo 270
Kitchen Banana Yoshimoto 206
Tsugumi Banana Yoshimoto 186
Los templarios Bárbara Frale 300
La joya de las siete estrellas Bram Stoker 343
Contacto Carl Sagan 396
Después de mi, el diluvio David Forrest 250
Hannah Arendt y Martin Heidegger Elzbieta Ettinger 186
Dios emperador de Dune Frank Herbert 561
Dune Frank Herbert 733
El mesías de Dune Frank Herbert 304
Hijos de Dune Frank Herbert 546
Subir a por aire George Orwell 236
Viaje por España Hans Christian Andersen 365
En la plaza oscura Hugh Walpole 239
Estoy en Puerto Marte sin Hilda Isaac Asimov 231
Guia de la tierra y el espacio Isaac Asimov 250
Los propios dioses Isaac Asimov 332
Némesis Isaac Asimov 360
Robots e Imperio Isaac Asimov 426
Un guijarro en el cielo Isaac Asimov 208
Anochecer Isaac Asimov/Robert Silverberg 373
Hijo del tiempo Isaac Asimov/Robert Silverberg 346
Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado James Hogg 286
Fastidiando al alimón Joan Butler 256
Crónica de las tres hermanas Johann K. A. Musaeus 50
Vamos a comprar mentiras José Manuel López Nicolás 361
El negociado de incobrables. La vanguardia del humor español en los años 20 José R. De la Flor (ed) 295
El anarquista y otros relatos Joseph Conrad 153
Ante la bandera Jules Verne 202
París en el siglo XX Jules Verne 183
Civilización Kenneth Clark 505
Marte rojo Kim Stanley Robinson 577
El infierno de las chicas Kyusaku Yumeno 231
El kaiser y el prisionero Leonid Andreiev 189
En caida libre Louis McMaster Bujold 370
Cuentos de cabecera Osamu Dazai 204
El gas hilarante P. G. Wodehouse 238
Guapo,rico y distinguido P. G. Wodehouse 259
Un dineral P. G. Wodehouse 233
Historia del futuro Pablo Francescutti 271
Los comentarios del mayor Thompson Pierre Daninos 176
Fantomas Pierre Souvestre/Marcel Allain 323
Crónicas marcianas Ray Bradbury 237
La magia de la realidad Richard Dawkins 265
Qué significa todo eso Richard P. Feynman 133
La isla del tesoro Robert Louis Stevenson 215
Matemos al tio Rohan O´grady 316
Los tónicos de la voluntad. Reglas y consejos sobre investigación científica Santiago Ramón y Cajal 218
El libro de la almohada Sei Shonagon 175
El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia Selma Lagerlöff 643
La voz del amo Stanislaw Lem 276
24 horas en la vida de una mujer Stefan Zeig 150
Carta de una desconocida Stefan Zeig 111
Embriaguez de la metamorfosis Stefan Zeig 256
Miedo Stefan Zeig 136
Me vestiré de medianoche Terry Pratchett 413
Las puertas de Anubis Tim Powers 433
Totoro, the novel Tsugiko kubo 244
La casa en el límite William Hope Hodgson 214
Legend of the Galactic Heroes vol. 1 Dawn Yoshiki Tanaka 292
Legend of the Galactic Heroes vol. 2 Ambition Yoshiki Tanaka 281




No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall