miércoles, 23 de junio de 2021

Refugio: concienciando sobre el abandono animal a través del cómic

El domingo 20 de junio, estuve en la presentación del cómic Refugio de José Fonollosa, editado por la valenciana Grafito Editorial, que se realizó en el edificio Veles e Vents de la marina de Valencia, y que le fue dedicado a Nana.

Con camiseta negra, Yolanda, intrépida editora de Grafito Editorial, al lado del José Fonollosa y otros tres miembros de Spax Protectora de Animales de Xàtiva
 

Se trata de un cómic tierno, bien humorado y dibujado desde la experiencia y el cariño por un autor que colabora en un refugio de animales de su localidad. De un modo sencillo, nos introduce en el día a día de una protectora: cómo se financia, como es la operativa interna de distribución del trabajo, los diferentes modos de colaborar, las labores de concienciación, la búsqueda de un hogar para los perretes... Todo de una manera que toca la fibra sensible de cualquier amante de los animales. 

El cómic junto con la lámina solidaria y un simpático marcapáginas
 

Solo una vez estuve en una protectora, llevando comida y pasando la mañana ayudando con los animales, y puedo dar fe que lo único que desean estos animales es ser queridos. El recibimiento puede ser abrumador cuando se cruzan las puertas, pues cualquier elemento nuevo rompe su rutina (para bien) hace que se pongan contentos. Sin embargo, algunos no se te acercarán, pues las experiencias que han tenido con humanos les hace, y con razón, desconfiar y mantenerse a una prudente distancia. Hay que ser paciente y no forzar, dejando que se acostumbren a uno.

Las cifras que presentan los estudios de la Fundación Affinity son sencillamente demoledores. En 2019 fueron abandonados en España más de 300.000 animales, 180.000 perros y 120.000 gatos, una situación lamentable e insostenible. En el caso de los perros, la mayoría fueron de tamaño medio-grande y llegaron en buen estado de salud. Como dato importante, y que arroja luz sobre la importancia de implantarles el chip, el 70% de los animales que lo llevaban pudieron ser devueltos a sus familias.

Si alguien se plantea seriamente tener una mascota, debe ser consciente que no son juguetes y requiere un compromiso por su humano. Adoptar antes que comprar es una buena opción, pero incluso si se compra, no debe ser por capricho y deben tenerse en cuenta las diferentes circunstancias personales. Si uno no es capaz de ver que hará con el perro en vacaciones o ante un viaje y se le hace un mundo, quizá deba posponer la decisión de tener uno. Aunque parezca una perogrullada, debe interiorizarse que a un perro le vas a tener que sacar todos los días, varias veces, haga frio o calor; estés cansado o no; llueva o truene... Quien no esté dispuesto a ello o no pueda, por la razón que sea, pero quiera a los animales, puede al menos colaborar apadrinando o con cualquier otro tipo de colaboración con una protectora.

Nana con su cómic dedicado

Con la compra también de la lámina solidaria que acompaña a Refugio, puedes colaborar en el sostenimiento de la labor de Spax Protectora de Animales de Xàtiva. Toda ayuda es bienvenida, ya sea material o de tiempo y trabajo voluntario que se pueda aportar. Estos animales, que tanto necesitan cariño y un hogar, os lo agradecerán indefinidamente.

 ¿Habéis colaborado con protectoras? ¿Cuál es vuestra experiencia?

No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall