Emisión conmemorativa turca del 800 aniversario del nacimiento de Nasreddin |
Existen pocos datos históricos precisos sobre la vida de este simpático personaje, pero la versión más aceptada y documentada situa su nacimiento y muerte en la actual República de Turquía en el siglo XIII. Su tumba puede ser visitada en la ciudad de Akshehir, cerca de Konya, en el centro del país. Con todo, numerosos grupos étnicos de otros países (Azerbayán, Uzbekistán, los uygures en china y otros) reclaman ser el origen del personaje. Cada año, entre los días 5-10 de julio, se celebra el Festival Internacional de Nasreddin Hoca en la ciudad donde está enterrado.
La fama de sus historias trasciende las
fronteras del mundo islámico, lo que explica fácilmente que la UNESCO
declarase el año 1996,año internacional de Nasreddin. Aparece en centenares de historias, cuyo éxito radica en la atemporalidad de sus temas y su sutil sentido del humor que esconde una marcada intención pedagógica. Las aparentes paradojas, contrasentidos y optimismo antropológico de las historias incitan a reflexionar sobre la vida cotidiana y los problemas a que se enfrenta la gente en su día a día. En su simplicidad radica su éxito. Los maestros sufíes utilizaban sus historias para transmitir mensajes que, dentro de un Islam más convencional y cerrado, no serían posibles.
Nasreddin es un Hoca, término turco que se puede traducir en sentido amplio como "persona sabia", al que acuden en ocasiones para pedirle consejo sobre diferentes cuestiones. Lo más divertido es que las respuestas de Nasreddin suelen dejar al que pregunta aún más perplejo que al comienzo. Muchas veces aparece acompañado de su burro, quien es un personaje fundamental en muchas de sus historias, y se le suele representar en estatuas y cuadros sentado del revés a lomos del pollino.
Verdaderamente, Nasreddin es un filósofo del pueblo, que da respuestas imaginativas a situaciones y pensamientos
encorsetados por la costumbre y que, además de arrancar una sonrisa, da
libertad para decidir e imaginar por uno mismo. Sus enseñanzas no están
muertas ni olvidadas en libros llenos de polvo, sino vivas en boca de la gente. Muchos de sus aforismos e historias se siguen contando hoy día
Algunas de sus historias han sido recogidas como propias en compilaciones locales de historias de ámbitos no islámicos.
De hecho, el cuento II del Conde Lucanor, "Lo que sucedió a un honrado labrador con su hijo", es quizás una de sus historias más universales.
Los temas van desde la más pura cabezonería (las discusiones con su mujer, de las que no siempre sale victorioso, son míticas), la relatividad de las cosas, hasta el más ácido humor negro, pasando por todas las etapas intermedias posibles. Critica también el estado de las cosas y los falsos valores de la sociedad en que vive. En este sentido, actua como un bravo Don Quijote, con quien se le llega a equiparar. Extracto algunas de las historias más conocidas, pero quedan cientos:
- Hoca está harto y cansado de dar de comer al burro y pide a su mujer que lo haga ella. Cuando se niega, discuten y hacen una apuesta: aquel que hable antes tendrá que alimentar al burro. Hoca está decidido a no perder la apuesta. Días después, entra un ladrón en la case, con Hoca dentro, aunque no dice nada por no perder la apuesta. El ladrón coge todo lo que quiere y se va. Cuando vuelve su esposa y ve que se lo han llevado todo, grita: "¡Dios mio! ¿Qué ha pasado? Hoca sonríe con placer: "¡He ganado la apuesta! Tienes que alimentar al burro.
- Nasreddin, al quedar viudo, toma una nueva esposa. Una semana después de los esponsales, su nueva mujer da a luz a un bebé. tras esto, Nasreddin se dirige al mercado para comprar papel y otros útiles de escritura y vuelve a casa. Su mujer, muy sorprendida, le pregunta por qué lo ha hecho, ya que el bebé todavía tardará mucho tiempo en poder utilizarlos. A lo que él responde: "Este bebe es especial. Si ha nacido en una semana, no puede tardar mucho en aprender a leer y escribir"
- Estando en el mercado, Nasreddin compra un gran trozo de carne y, un conocido que se encuentra por el camino, le da una receta para preparar un excelente guiso. Por el camino de vuelta a casa, con el trozo de carne en una mano y la receta en la otra, un águila le roba la carne. Nasreddin, ni corto ni perezoso, le grita: "No te va a servir de nada, la receta la sigo teniendo yo"
- Estaba una vez Nasreddin Hoca sirviendo como cadí (juez) cuando uno de sus vecinos vino a presentar quejas contra otro. Hoca escuchó los cargos con atención y concluyó: "sí, querido vecino, tienes razón". Entonces vino el otro vecino ante él y escuchó con atención su defensa, tras lo que concluyó: "Sí, querido vecino, tienes razón". La mujer de Hoca, habiendo escuchado todo el procedimiento, le dijo: "Esposo, ambos hombres no pueden tener razón". A lo que Hoca respondió: "Sí, esposa, tu también tienes razón"
- Un día se presentó a un banquete llevando sus ropas normales y los guardias nno le dejaron pasar. Entonces, volvió apresuradamente a casa, se puso su abrigo de pieles más lujoso y volvió. Los guardias le saludaron con respeto esta vez y le dejaron pasar. Cuando se sentó a la mesa comenzó a dar de comer a su abrigo diciendo: "Come, abrigo mio, come".
- Cuando el Hoca iba a algún sitio, se montaba en su burro de espaldas. La gente le decía que se estaba sentando del lado equivocado, a lo que el respondía: "No, es el burro el que está del lado equivocado"
Confío en que estas historias animen a pensar que siempre hay más de una manera de resolver una misma situación, y que no siempre es imposible que dos (o más) personas tengan la razón, aunque sus razones, motivaciones o respuestas sean contrarias.
No hay comentarios
Publicar un comentario