jueves, 14 de febrero de 2013

Coloquios Avapol - Regeneración política: los nuevos partidos minoritarios

Me gustaría agradecer a Avapol que lleve a cabo iniciativas como estos coloquios, que dan voz a partidos de muy reciente creación, sin representación parlamentaria y con pocos medios pero mucha ilusión, que muestran el interés por la política, o por otra política, según algunos reclaman, de sectores de la sociedad que no se sienten representados por el actual sistema de partidos. Como explicaba la moderadora, Lucía Campos, la idea de llevar a cabo esta actividad surge de la actual crisis institucional y desafección política de los ciudadanos a tenor de los datos del último barómetro del CIS de diciembre de 2012. En el mismo, el 76% de los españoles califican la situación política de mala o muy mala y el 50,7% califica la sociedad española de poco o nada democrática (Creo que esto debería hacer saltar todas las alarmas).

Al coloquio asistieron, por orden de intervención: Sociedad Civil y Democracia (Ramón Guillén Barrera), Alianza Blanca (Pilar Rueda), Units per València (Carles Choví) y Renovació Política (Benjamín Lafarga).
De izquierda a derecha: Benjamín Lafarga, Carles Choví, Lucía Campos, Pilar Rueda y Ramón Guillén Barrera.
Sus programas aparecen espléndidamente explicados y desarrollados en sus respectivas páginas web, por lo que no me detendré demasiado en ellos. Les emplazo a que les echen un atento vistazo. 

Sociedad Civil y Democracia es un caso curioso de creación de un partido a partir de un blog. En concreto, el que abriera Mario Conde en 2008. A partir de ahí, comienza a recibir una respuesta positiva de apoyo. Los seguidores del blog comienzan a interactuar y, en un momento dado, se reunen para decidir si dotan de algún tipo de constitución jurídica a este grupo. Así surge Fundación Civil, con el objetivo de recuperar el protagonismo de la sociedad civil. La fundación celebra su primer congreso el 30 de septiembre de 2011 y no tarda en darse cuenta que, el único modo de dotar de protagonismo político a esta iniciativa, es constituirse en partido político, aunque no fuese lo deseado inicialmente. Su congreso constituyente tiene lugar en diciembre de 2012. Se pretende dotar de poder político a la ciudadanía, harta de lo tradicional. Con todo, sí que realizan críticas a esta misma ciudadanía que, a pesar de las quejas, sigue votando y alimentando la maquinaria electoral y la democracia representativa. Defienden un sistema de listas abiertas y proponen para un futuro en que contaran con mayoría suficiente, la celebración de un asamblea constituyente para la redacción de una nueva constitución y la posibilidad de elección de un nuevo sistema de jefatura de estado. Tienen también muy interesantes propuestas en relación al gobierno electrónico en la forma de e-voto, e-referéndum, e-ILP, e-revocación de cargos, e-disolución de las cámaras y e-control del gobierno.

Alianza Blanca es quizás el más pintoresco de los nuevos partidos, con un ideario idealista y espiritual, aunque bajen también y pongan los pies en tierra con propuestas más concretas como reclamar una ley de partidos más horizontal y transparente o dotar de potestades ejecutivas al Defensor del Pueblo, cuyos dictámenes a día de hoy no tienen una especial fuerza vinculante. Ponen a la persona como eje central de su programa, así como la dignidad humana y su propuesta de sistema económico está basada en la Economía del Bien Común, del austriaco Christian Felber. 

Units per València, aunque de reciente creación, lleva detrás el bagaje de la antigua Unió Valenciana y Opció Nacionalista Valenciana. Busca ser la alternativa valencianista de gobierno, que defienda los intereses de esta tierra y logre que la Comunidad Valenciana alcance el nivel de autogobierno que necesita. Carles Choví hizo una completa exposición de los problemas y críticas que afectan al actual sistema, y por qué algunas de las soluciones propuestas, aunque populares por el desencanto generalizado de la población con la clase política, no son necesariamente mejoras. En tiempos turbulentos siempre surgen salvapatrias de los hay que desconfiar. Les adelanto que comparto buena parte de estos planteamientos, por parecerme razonables y razonados. Aunque la participación de la sociedad civil en política es deseable y bienvenida, recuerda que para cambiar las cosas en política, primero hay que ser partido político, y luego entrar en las instituciones. Todo partido pequeño aspira a ser grande. Por otro lado, alerta sobre aquellos que manifiestan tener la clave de la regeneración democrática; las soluciones "fáciles" pueden ser las más peligrosas. Es crítico con las propuestas que piden una reducción de cargos políticos en las instituciones, pues va en detrimento de la representatividad, y con las peticiones de supresión de sueldos. Si no se cobra, sólo podrá ser político quien tenga dinero.

No se muestra partidario de endurecer la actual Ley de Financiación de Partidos Políticos, sino de aplicar la existente, pues, si esta ya se la saltan, seguirá haciendo lo mismo con la que venga. Está a favor de la aprobación de una Ley de Transparencia, siempre que esté tutelada por el poder judicial, no por los mismos que la aprueban. No se muestra a favor de las listas abiertas y usa un argumento que es obviado por la mayoría: el coste. Si ya sale cara una campaña en que los candidatos defienden una única lista de partidos, imaginen que pasará cuando tengan los miembros de la lista que hacer cada su propia campaña, para lo que requerirán fondos y pueden ser más vulnerables a la influencia de los donantes. Lamenta que, en relación a la corrupción, no haya funcionado el doble filtro partido/ciudadanos; asegurando que si, por una lado, una vez detectado algo irregular en el partido se hubiera sacado inmediatamente el elemento problemático y, por otro, que los ciudadanos hubieran reaccionado por algún tipo de voto de castigo, en lugar de seguir votándoles; los partidos tendrían mayores incentivos para luchar contra la corrupción. Además, apuestan por dotar a los diputados de una mayor libertad de voto.

Renovació Política se presenta como un partido que nace de la frustración ciudadana hacia los políticos que abandonan su cultura y permiten el hundimiento de las Cajas valencianas, con la consiguiente pérdida de financiación para las empresas y el sector agrícola, tradicional fuente de riqueza de la región. Se echa de menos la búsqueda de soluciones por parte de los actuales gobiernos y se afirma que los políticos son una casta alejada de la sociedad y que se dota de cada vez mayores privilegios (Me veo obligado a hacer un inciso, no creo en tal dualidad, el político es también una persona que interactúa con la sociedad y vive en su seno. En relación al tema privilegios, aunque haya podido hacer abuso en el pasado y en determinadas instituciones, la eliminación que se pide afectaría en gran medida al trabajo parlamentario, que no se limita al momento del voto. Ver un hemiciclo vacío no implica que no se trabaje). Se definen como un partido municipalista y trasversal, que considera la división entre derecha e izquierda como algo caduco y se posiciona como una partido de gestión de ideas y regeneracionista, que pretende aplicar a la Comunidad Valenciana el mismo sistema económico de privilegios que tienen otras comunidades y una mejor gestión de los asuntos públicos a través de una Administración más austera y accesible al ciudadano.
Asistentes al coloquio
Al final del coloquio hubo un turno de preguntas en el que el público asistente se mostró muy activo. Pronto se podrá visionar el video en youtube. El que suscribe esta crónica no oficial intervino en relación a una cuestión que me inquietaba sobre el respeto a la libertad de expresión, limitada por una vaga referencia a la dignidad humana que, mal usada, puede chocar con opiniones legitimas (sé que no es su intención, pero el infierno está lleno de buenas intenciones), y la promoción por uno de los partidos, en sus propuestas sanitarias, de la medicina natural y terapias alternativas. Como escéptico que soy, y aficionado a la divulgación científica, reconozco sin ambages el recelo que me causan.

En  cualquier caso, este ha sido el primero de una serie de coloquios que darán voz y visibilidad a partidos que merecen al menos una lectura atenta de sus propuestas.

30/04/2013. Actualización: Ya ha sido subida la primera parte del video del coloquio, que puede ser visionado en vimeo parte 1 - parte 2.

5 comentarios

  1. Antes de leer tu entrada, ya estaba interesada en Sociedad Civil y Democracia, pero ahora estoy firmemente decidida a tomar contacto con ellos activamente. Por lo demás, estoy de acuerdo en tus apreciaciones sobre los otros partidos participantes en el coloquio

    ResponderEliminar
  2. Aclarado su posicionamiento de cercana a units x valencia. se ve que no asistimos al mismo coloquio, y me explico:
    Vease la cantidad de elogios que propicia la señor chovi, el mismo que empezo su disertacion con un chiste..... si un chiste que por cierto no tenia mucha gracia.
    habla usted de las magnificas propuestas que el señor chovi hace en su discurso... cito "Carles Choví hizo una completa exposición de los problemas y críticas que afectan al actual sistema, y por qué algunas de las soluciones propuestas, aunque populares por el desencanto generalizado de la población con la clase política, no son necesariamente mejoras"...
    eso fue despues de que la moderadora del encuentro le recomendare que abreviara, y en 2,15 minutos termino su disertacion con 4 puntos escasos.
    menos mal que existe la grabación en video de este magnifico coloquio y podemos apreciar las medidas reales que aporto cada ponente en la misma.
    Claro esta que a usted no le interesa que los lectores sepan la cantidad de medidas que otros conferenciantes pusieron sobre la mesa, seria restarle importancia al señor chovi, por cierto, de partido de nueva generacion nada de nada...."Units per València, aunque de reciente creación"... 9 años son muchos años en la politica, sobre todo si no se optienen reditos.
    cito....(Me veo obligado a hacer un inciso, no creo en tal dualidad, el político es también una persona que interactúa con la sociedad y vive en su seno.... ¿si interactuasen con la sociedad no cree usted que no haria las cosas que hacen?
    cito....En relación al tema privilegios, aunque haya podido hacer abuso en el pasado y en determinadas instituciones, la eliminación que se pide afectaría en gran medida al trabajo parlamentario, que no se limita al momento del voto... la mayor verdad que podria haver dicho... el trabajo de politico esta en la calle, escuchando los problemas de los ciudadanos, afrontado, desde el mismo nivel, las visicitudes que el pueblo esta padeciendo, ofreciendo así, soluciones practicas y no en hoteles de 5 estrellas, comidas en restaurantes de alto copete, coches de alta gama a su servicio, pensiones vitalicias..... en fin eso que yo quisiera la mitad para usted y la mitad para mi
    cito...Ver un hemiciclo vacío no implica que no se trabaje,....cierto tambien... ver el hemiciclo vacio signigi¡fica que no estan luchando por los intereses de aquellos a los de, supuestamente, representan, por que no estan.
    Espero que nos volvamos a cruzar en los siguientes coloquios de avapol, mas que nada para ver si son los mismos a los que acudimos usted y yo.
    J.tomas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado J. Tomás: Los comentarios son siempre bienvenidos, sean críticas o loas. Igual que me achaca una cercanía al señor Choví que políticamente no tengo, aunque me gustara como habló, nunca lo he negado, algo me incita a pensar que usted le tiene una cierta ojeriza, lo que en política es perfectamente lícito.
      Creo que está siendo algo injusto al manifestar que no quiero que los lectores sepan el resto de medidas que proponían los demás conferenciantes, toda vez que indico en los hiperenlaces sobre los nombres de los partidos sus respectivas páginas web y emplazo textualmente al lector a echarles un vistazo por ellos mismos. Es más, hago también referencia al video del coloquio (del cual aún no tengo el link a estas alturas, en cuanto lo tenga actualizo la entrada con él).
      Si el espacio en líneas dedicado a cada partido no es homogéneo, no fue con afán de ningunear a ninguna opción. Pretendí dar unas pinceladas generales y, como he mencionado antes, dar la oportunidad al lector de acudir a las fuentes originales y formarse su opinión.
      Me temo, a la vista de sus palabras, que tenemos puntos de vista diferentes en relación al funcionamiento del sistema político. Si de verdad cree que la política se hace sólo en el hemiciclo, es que le han engañado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Estuve en el coloquio y de todos los partidos el único que realmente habló de regeneración democrática con los pies en el suelo fue Benjamin Lafarga y renovacio política . Chovi reconoció que de regenerar nada que el quería hacerse grande para hacer lo mismo que los otros . Alianza blanca me pareció más bien un partido espiritual ,onírico y utópico por supuesto y a Sociedad civil no les pude escuchar no llegué a tiempo pero si pretendemos regenerar la sociedad y ponemos a un exconvicto por delitos financieros al frente es como poner a un ladrón a vigilar nuestras casas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario. Coincidimos en relación a Alianza Blanca, cuyas buenas intenciones no se ponen en duda en todo caso. En relación a Choví, me temo que no coincido. Sí que dijo que, efectivamente, hay que aspirar a ser grande, pero no para hacer lo mismo que los grandes actuales. Benjamín Lafarga lanzó sus propuestas de regeneración democrática, con algunas de las cuales coincido y con otras no. Piensa que, en democracia, muchos partidos se presentan con sus proyectos y propuestas de regeneración, que estés más de acuerdo con unas que con otras, no implica que los demás no hayan hecho propuestas. De todos modos, el objetivo de los coloquios era dar voz y visibilidad a estos pequeños partidos y un marco para que expresaran sus propuestas. Y a tenor del debate que comienza a suscitar la entrada, dicho objetivo parece haberse realizado. Habrá más coloquios con más partidos en un futuro cercano, a los que espero poder asistir.

      Eliminar

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall