domingo, 21 de abril de 2013

Reseña en Cuadernos de pensamiento político 38 - Fundación FAES

Ya está disponible el número 38 de los Cuadernos de pensamiento político que publica la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), de la que soy antiguo becario. Para este número me ofrecieron la oportunidad de colaborar con una reseña sobre el libro La Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? de Luis Moreno Fernández, que intenta responder a la pregunta de hacia dónde amina el actual estado del bienestar; si asistimos a su fin, o a una simple reformulación. Les adelanto que he disfrutado mucho con él, aunque no comparta necesariamente algunas de las críticas que contiene. Da una completa idea de la génesis, desarrollo y situación actual de un modelo de estado del bienestar cuyo futuro no está claro.
Portada del número 38 de los cuadernos de pensamiento político de FAES
Advierto de antemano que el libro supone una lectura densa, por lo completo y estructurado de su análisis, así como por la cantidad de datos y fuentes consultadas para su elaboración. Sé que hoy día se ha escrito mucho sobre la crisis y sus consecuencias en diferentes áreas. Algunos textos son puros panfletos destinados a enfervorizar a los fieles de una causa determinada; otros hacen uso del cherry-picking (la falacia de la evidencia incompleta), bajo una apariencia de seriedad y honestidad intelectual; los menos, como este caso, intentan desde la reflexión y el uso de una seria metodología científica, dotar al lector de los medios para formarse una opinión crítica.

En cualquier caso, en un mundo donde prima lo viral y la inmediatez asociada a las redes sociales, hay que hacer una llamada a la calma y la reflexión. Confío que lo encuentren de interés.

2 comentarios

  1. Veo que mantienes la buena costumbre de colaborar en Cuadernos de Pensamiento Político! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Por cierto, espero con impaciencia tu próximo artículo. ¡Muy grande el de Chipre! Un abrazo.

      Eliminar

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall