jueves, 6 de agosto de 2015

Hiroshima en el recuerdo

Se celebra este mes de agosto el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que pusieron fin a la guerra en el pacífico abrieron oficialmente la etapa atómica de la humanidad, aunque a un elevado precio y en unas circunstancias trágicas. 

Izquierda: Hirsohima, foto tomada por el artillero de cola del Enola Gay S/Sgt. George R. (Bob) Caron.Dominio público.      Derecha: Nagasaki, foto de Charles Levy desde uno de los b-29 que protegían la bomba- Dominiopúblico


Se han hecho ya infinidad de lecturas desde todos los ángulos posibles: político, militar, social, económico... en libros, revistas, películas, documentales, webs, actos conmemorativos y relatos de supervivientes. Pero aunque los datos vistos friamente desde la distancia que da el paso del tiempo pueden no decirnos gran cosa, lo que siempre nos impresionará es el aspecto humano, ese sufrimiento de hombres, mujeres y niños atrapados en una pesadilla de la que, lamentablemente, no pueden escapar.

A la sociedad japonesa se le suele tachar de poco proclive a expresar sus sentimientos en publico, yo diría que simplemente lo hacen de un modo distinto. Este hecho podría explicar porque Japón cuenta con una particular sensibilidad a la hora de narrar historias sobre esta turbulenta experiencia. Me gustaría destacar dos de estas: La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata, y Pies descalzos, de Keiji Nakazawa.

Portadas de las ediciones españolas del libro y la película
La tumba de las luciérnagas, película de animación basada en un relato de carácter autobiográfico homónimo de Akiyuki Nosaka, fue dirigida por el veterano director del Studio Ghibli, Isao Takahata. No es una historia de la bomba atómica, pero sí de la guerra y el intento de dos niños huérfanos, Seita y la pequeña Setsuko, para sobrevivir en un Japón a punto de capitular. Viven en primera persona los estragos de los bombardeos sobre la población civil y lo peor de la naturaleza naturaleza humana: el desprecio, la indiferencia, la falta de piedad... pero también hay momentos llenos de lirismo y complicidad entre los dos hermanos, a pesar de las circunstancias adversas. Subyace además un poderoso mensaje en favor de seguir adelante, aunque la escena inicial de la película, con el protagonista muriendo de inanición en una estación mientras los transeuntes pasan indiferentes a su alrededor, no parezcan indicarlo. Quien diga no haber soltado ni un pucherito al verla, miente miserablemente; por duro que se sea tocará alguna olvidada fibra sensible.

El libro fue editado en nuestro país por El acantilado en una magnífica edición que incluye un segundo relato "Las algas americanas", sobre el desconcierto y la adaptación de la sociedad japonesa al rol de vencidos durante los años de ocupación de las potencias vencedoras, con retazos casi surrealistas de humor. La película ha sido reeditada sin interrupción en España desde hace años, siendo muy recomendable la última edicion restaurada que Selecta-vision ha sacado al mercado. Quien piense que los dibujos animados son sólo cosa de niños, no tendrán más remedio que reconocer que se equivocaron.

Portada de la nueva edición española del manga e ilustración interior
La segunda obra que nos ocupa, que Random House Mondadori recupera para el público español con el título "Pies descalzos", es un manga basado en sus propias experiencias obra de Keiji Nakazawa. Con un dibujo simple, efectista y lleno de vida, nos presenta la sociedad japonesa de la época, su discurso marcadamente belicista, que condena al ostracismo y castiga a que se condenaba a aquellos que mostraban actitudes antibelicistas, como el padre del protagonista. una vez terminada la contienda, veremos como se da la injusta paradoja que aquellos que con más fuerza les hostigaban, son ahora los adalides de la paz, corriendo un tupido velo en lo que les interesa sobre el pasado.  El fin de la guerra y sobrevivir a la bomba atómica no acaba con el sufrimiento, pero se inicia un largo camino hacia la reconstrucción. La llegada de los estadounidenses tiene claros y sombras, pero queda claro que ver al "enemigo"sive para humanizarlo y contraponer las propias impresiones a la de la propagandade guerra.

Francamente, me alegró mucho ver que había sido editada de nuevo. La anterior edición, iniciada por la extinta Mangaline y finalizada por la también desaparecida Otakuland comenzaba a ser como minimo complicada de encontrar incluso en tiendas especializadas. Aunque dura, la obra es de carácter marcadamente optimista. Es un gran clásico contemporáneo que no debería faltar en ninguna biblioteca. Existe también adaptación al anime que fue editada en España en vhs (para los más jóvenes, un formato prehistórico) y emitida en diversos canales autonómicos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall