domingo, 31 de diciembre de 2017

Lecturas para un año (1)

Siempre he sido un ávido lector, pero nunca se me había ocurrido examinar de modo sistemático mis lecturas. Por ello, como proyecto del pasado año nuevo me propuse apuntar todas mis lecturas, excluyendo periódicos, revistas, comics y artículos académicos. Los resultados han sido hasta cierto punto sorprendentes incluso para mi mismo; no sólo por su número, 56 títulos y 16.800 páginas, sino por su contenido.


En el listado global que aparece al final de esta entrada, podrán observar que la ciencia ficción ocupa un lugar destacado en mis lecturas, pero no siempre ha sido así. Soy uno de esos lectores tardíos de ciencia ficción y que entró casi de casualidad en este maravilloso mundo. De hecho, el momento fue hará casi tres años, cuando en una tienda de segunda mano descubro a un precio irrisorio un ejemplar bastante bien editado de 2001, una odisea en el espacio, de Arthur C. Clarke. Leerlo de un tirón y hacerme con el resto de la saga fue todo uno. Pude sentir con la letra impresa casi más de lo que la adaptación cinematográfica, a pesar de ser ésta muy fiel al libro y exquísitamente facturada.


La ciencia ficción tiene muchas virtudes, y la principal es su capacidad para ser una translación del mundo actual, con sus preocupaciones, paranoias e idiosincrasia. Clarke refleja, desde una óptica medianamente optimista pero no cándida, el mundo de la Guerra Fria y las rivalidades entre las superpotencias, que llegan a colaborar aunque vigilándose mutuamente. Incluso plantea cuestiones más filosóficas sobre lo que supondría una humanidad perfeccionada, por la aparición y supervision de unos seres superiores que impidieran que nos peleáramos entre nosotros, como se propone en El fin de la infancia.

Frederik Pohl refleja igualmente este mundo de superpotencias enfrentadas de modo indirecto en la Trilogía del Reverendo Hake, además de incluir preocupaciones medioambientales en relación a la superpoblación y a la sobreexplotación de nuestros recursos naturales. El mundo que nos presenta en la Saga de los Hechee que inicia con Pórtico, no sólo es desigual, sino insostenible y abocado al colapso. Sólo un elemento externo, el descubrimiento de los rastros de una misteriosa y antigua civilización extraterrestre, con una avanzada tecnología que permite tanto resolver los problemas alimentarios de la población como repartirla por otros planetas habitables de la galaxia, logra evitar el desastre.


Las preocupaciones sociales y por el avance de la ciencia, sobre todo la genética, son también una constante de la ciencia ficción moderna. Lois Macmaster Bujold, mujer en un mundo de escritores tradicionalmente masculino, sigue la mejor tradición de las space opera y, con grandes dosis de humor y psicología, ha creado un universo coherente donde el héroe, Miles Vorkosigan, no es alto, guapo y perfecto, sino contrahecho, bajito y, eso sí, dotado de gran inteligencia, fuerza de voluntad y sensibilidad hacia los deseos y las necesidades de los demás; un ser "mutante" es una sociedad en cambio que no mucho tiempo atrás habría terminado con su vida sin dudarlo. Toda la saga trata sobre el cambio, paulatino por necesidad y siempre en peligro de retroceso, de una sociedad jerarquizada y estratificada, con poco margen para la diferencia, a otra donde no importa el origen social, sino los méritos personales; una sociedad donde no se estigmatiza ni se teme lo que se desconoce.

El feminismo es una cuestión tratada por algunas autoras de ciencia ficción, como Ursula K. Le Guin. Lo que resulta más extraño es un autor masculino tratando este tema con bastante acierto, como David Brin en Tiempos de gloria. Se trata de una reflexión bastante interesante sobre las posibilidades de creación de órdenes sociales alternativos por medio de la genética; en este caso, un mundo en que los hombres representan una quinta parte de la población, ya que la manipulación genética ha permitido que las mujeres den a luz a clones de sí mismas, sin derechos sobre los hijos y con puntuales estados de celo a lo largo del año, que les mantiene tranquilos la mayor parte del tiempo; conservados para ciertos trabajos y para mantener una mínima variabilidad genética que permita adaptarse a nuevos tiempos.

En el aspecto tecnológico, Stanislaw Lem, en El invencible, es posiblemente de los primeros que llegan a plantearse seriamente la existencia de nanorobots, las mentes colectivas cibernéticas y la posibilidad de evolución de las inteligencias artificiales; cuestiones hoy tan o más actuales que entonces.


Las cuestiones trascendentales tampoco quedan fuera de la ciencia ficción, más bien son parte consustancial de la misma. Sin embargo, hay un autor que convierte estas reflexiones sobre el ser humano y sus acciones en una marca distintiva: Orson Scott Card. Recuerdo como me inicié hace poco más de dos años con la recopilación de relatos cortos Mapas en un espejo, que entre otras historias contiene el germen de lo que luego sería la novela El juego de Ender, y con esta última novela y la perspectiva de la escuela de batalla de un tercero mostrada en La sombra de Ender. A decir verdad sabe construir muy bien historias donde la estrategia y el anticiparse a los movimientos del oponente es esencial.

Quizás no deba extrañar que, siendo un mormón militante, algunas partes de su obra estén plagadas de reflexiones religiosas o basadas libremente en los libros sagrados de los mormones (Como el caso de la Saga del retorno). Pero que a nadie se le ocurra equiparar religioso con mojigato, puritano o meapilas. Me cuesta recordar textos donde la descripción y el alcance de la violencia y el sexo sean tan crudos y gráficos como en alguna de sus obras. Por otro lado, y fuera de este aspecto, Card incide mucho más que otros autores en la psicología de sus personajes, haciéndonos capaces de sentir realmente como ellos y entender, aunque no necesariamente compartir, sus motivaciones.



Como curiosidades de "novela de anticipación", por no encajar exactamente en la ciencia ficción actual, merecen destacarse tres libros. En primer lugar, la fantasia comunista marciana del Estrella roja de Alexander Bogdanov, donde se las apañan para viajar a Marte y descubrir que la revolución comunista ya había triunfado allí hace mucho. Segundo, La fábrica de absoluto, de Karel Čapek, que encubre una crítica a las actitudes fascistas y autoritarias basadas en el fanatismo y en creencia en única verdad absoluta que se impone a los demás. No es la primera de sus novelas que toca este tema, ya que La guerra de las salamandras es un verdadero clásico sobre el ascenso del fascismo y el nazismo en Europa. En último lugar, Los primeros hombres en la luna, de H.G.Wells, que relata como dos caballeros británicos crean una sustancia antigravitatoria que les permité viajar a la luna, donde descubren una civilización que, según como prefieran percibirla, vive en una distopía o una utopía. Por desgracia para estos caballeros, al volver a la tierra un gamberro les roba la máquina, lo que les imposibilita volver.

Pero no todo autor de ciencia ficción se limita a ese género, grandes científicos y escritores, se atrevieron con el humor con notable éxito, como el caso del propio Clarke, con los Cuentos de la Taberna del Ciervo Blanco un libro que me recuerda también al humor que destilaban las páginas de Azazel, de Isaac Asimov, sobre cierto diablillo de dos centímetros que concede deseos, con desastrosos resultados para el peticionario. Hasta con el género detectivesco se atrevió Asimov con su Asesinato en la convención, sin olvidar sus muchas obras de divulgación histórica y científica.


(Continúa en parte 2)


Anexo. Listado libros leidos en 2017

Libro Autor Páginas
La seducción de las palabras Alex Grijelmo 289
Estrella roja Alexander Bogdanov 270
Quince días en las soledades americanas Alexis de Tocqueville 126
El misterio de Layton Court Anthony Berkeley 295
Cuentos de Ise Ariwara no Narihara 187
Cánticos de la tierra lejana Arthur C. Clarke 331
Cita con Rama Arthur C. Clarke 308
Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco Arthur C. Clarke 177
El fin de la infancia Arthur C. Clarke 226
El bufón Christopher Moore 343
Tiempos de gloria David Brin 889
Veneno mortal Dorothy L. Sayers 336
From Empire to Republic. Essays on the late Ottoman Empire and modern Turkey Feroz Amad 292
El encuentro Frederik Pohl 393
Los anales de los Hechee Frederik Pohl 436
Los exploradores de Pórtico Frederik Pohl 268
Pórtico Frederik Pohl 293
Tras el incierto horizonte Frederik Pohl 367
El hombre que fue jueves Gilbert Keith Chesterton 203
El regreso de Don Quijote Gilbert Keith Chesterton 388
Los primeros hombres en la luna H.G.Wells 186
Walden Henry David Thoreau 360
Cuatro fantasmas Henry James 212
Bartleby el escribiente y otros cuentos Herman Melville 135
El estafador y sus disfraces Herman Melville 382
Asesinato en la convención Isaac Asimov 318
El hombre del bicentenario Isaac Asimov 287
Egidio: el granjero de Ham J.R.R.Tolkien 92
Siete cuentos de la patrulla pesquera y otros relatos Jack London 137
When Marnie was there Joan G. Robinson 286
Bajo la mirada de Occidente Joseph Conrad 350
La fábrica de absoluto Karel Capek 183
Danza de espejos Lois McMaster Bujold 670
Hermanos de armas Lois McMaster Bujold 387
The selected stories from Masnavi Mevlana 135
Geishas rivales Nagai Kafu 299
Ender el Xenocida Orson Scott Card 652
La llamada de la tierra. La saga del retorno II Orson Scott Card 305
La memoria de la tierra. La saga del retorno I Orson Scott Card 305
La saga de los Worthing Orson Scott Card 661
La sombra del Hegemón Orson Scott Card 464
Soy leyenda Richard Matheson 180
Ciberiada Stanislaw Lem 279
El invencible Stanislaw Lem 198
El pulgar del panda Stephen Jay Gould 383
Jingo Terry Pratchett 285
Maskerade Terry Pratchett 285
The dark side of the sun Terry Pratchett 159
The fifth elephant Terry Pratchett 317
Los botes del "Glen Carrig" William H. Hodgson 278
Un horror tropical y otros relatos William H. Hodgson 197
Soberbia William Somerset Maugham 246
Una grulla en la taza de te Yasunari Kawabata 224
El pabellón de oro Yukio Mishima 251
La corrupción de un ángel Yukio Mishima 219
Cartas a Stalin Zamiatin-Bulgakov 89

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