sábado, 18 de noviembre de 2023

Cuando la familia es lo que importa: La tía Mame

La literatura universal está repleta de ejemplos de parientes peculiares, cuya interacción con la familia deja resultados impredecibles, destacando entre ellos los tios; esa figura cuasi mítica, cercana pero a la vez un perfecto desconocido o, peor aún, demasiado conocido. Pocos sin embargo lograrán superar a "La Tía Mame", creada por el escritor estadounidense Patrick Dennis (1921-1976), cuyo nombre real era Edward Everett Tanner III, inspirado en la hermana de su padre.

La tía Mame, un ejemplo perfecto de la bohemia de la Belle Epoque estadounidense, con ideas originales y heterodoxas sobre prácticamente todo, se hará cargo de Patrick Dennis (sí, el autor escribe en primera persona usando su nom de plume), hijo de 10 años de fallecido hermano, lidiando a su vez con el fideicomisario nombrado en el testamente y garante de que Patrick reciba una educación tradicional, representando toda la ortodoxia y el convencionalismo en oposición a la tutora legal.

La acción inicial transcurre meses antes del crack de 1929 y se extenderá a lo largo de tres décadas. Desde el primer encuentro queda patente que nada será normal. Pese a que Patrick ingresa en una típica escuela masculina de la época, la San Bonifacio, con todos los prejuicios, maltratos y puritanismo de la época, la influencia de la tía Mame le hará convertirse, en ocasiones a su pesar, en un hombre de mundo con mentalidad abierta y tolerante, buen reflejo de la personalidad del autor, que poco o nada tenía de esnob.

La novela no fue un inmediato éxito de ventas, y de hecho el manuscrito fue rechazado hasta quince veces antes de ser publicado en 1955, sino que requerió de una elaborada estrategia de marketing entre el autor y algunos amigos suyos, quienes la colocaban directamente a los libreros merced a una brillante autopromoción. La calidad de la obra, con un indiscutible sentido del humor británico y personajes con los que el público podía llegar a identificarse, hizo el resto, manteniéndose 112 semanas entre los más vendidos: ¡Dos millones de copias en cinco lenguas!

Patrick Dennis fue un tipo curioso, excéntrico como sus propios personajes, pero un liberal democrático como el mejor John Stuart Mill. Participó en la 2ª Guerra Mundial como conductor voluntario de ambulancias en el norte de África por el AFC, lo que en buena medida explica su marcada oposición al antisemitismo, muy arraigado en la cultura popular estadounidense previa a la guerra y de la cual quedan innegables conatos, si atendemos al discurso de muchos seguidores del actual Partido Republicano. 

Su vida personal es incluso más compleja, pues durante años llevó una vida heterosexual convencional, hijos incluidos, para acabar sus días siendo un conocido activista de la comunidad gay de Greenwich Village. En lo profesional, una vez su obra quedó "pasada de moda", por la aparición del movimiento hippy y la contracultura de los años sesenta, menguando sus ingresos, no vio problema en emplearse como mayordomo, con su verdadero nombre, para un ejecutivo de MacDonalds que siempre ignoró que era el famoso Patrick Dennis.

Un cáncer de pancreas nos arrebató su talento a los 55 años, pero su obra, que durante décadas quedaría descatalogada, fue objeto de nuevo interés con el paso de milenio, volviendo a su puesto natural en lo más alto. En España, la editorial Acantilado ha recuperado tanto "La tía Mame" como su secuela, "La vuelta al mundo con la tía Mame" (1958), así como una obra humorística de corte autobiográfico, "Genio" (1962).

Como complemento, ya que me vinieron a la cabeza apenas leí el libro, les recomiendo las aventuras de "Mi tío Oswald", de Roald Dahl, y "Viajes con mi tía", de Graham Greene; otra pareja de tios con los que a buen seguro uno no se aburrirá.

No hay comentarios

Publicar un comentario

© La Justicia Como Equidad
Maira Gall