Arthur C. Clarke (1917-2008), fue un científico, escritor de ciencia ficción y divulgador científico, a quien Stanley Kubrick encargó adaptar su relato "El centinela", dando lugar a la legendaria "2001, odisea en el espacio". Pero la obra y reputación de Clarke, antes y después de la película, se encontraba ya bien asentada y fue apuntalada con sagas como la iniciada con la reputada "Cita con Rama" en 1973, y continuada en colaboración con Gentry Lee con "Rama II", "El jardín de Rama" y "Rama revelada" entre 1989 y 1993; un total de algo más de 2000 páginas, pero que se leen con gusto.
Portadas de las ediciones españolas de Rama. |
La acción se inicia con el descubrimiento de un objeto extraterrestre, de tamaño colosal, acercándose al sistema solar, decidiéndose desde la Tierra enviar una misión de reconocimiento, que logra introducirse dentro de la nave, encontrándose con unas condiciones compatibles con la vida humana, así como extrañas formas de vida artificial que parecen ignorar a los curiosos exploradores. Esta nave abandona el sistema solar, pero se prevé la aparición de otra en el futuro, lo que ocurre e inicia la acción de la segunda novela, esta vez con una tripulación más preparada, que cuenta con todos los datos recogidos por la misión anterior. Sin embargo, intereses encontrados, mentiras y manipulaciones por parte de miembros del grupo, hacen que una parte de los humanos queden atrapados en la nave, que sale del sistema solar, mientras que otra parte vuelve a la tierra. Prefiero no hablar mucho más de la línea argumental, por evitar innecesarios spoilers.
El trasfondo de los libros, es el modo en que la humanidad reaccionaría si se confirmara la existencia de vida alienígena; cómo afectaría a la percepción de nuestro lugar en el universo y nuestro sistema de valores, especialmente lo relativo al componente religioso. También, aunque de modo más bien pesimista, Clarke intenta imaginar como sería la convivencia interespecies y si los seres humanos usaríamos correctamente el libre albedrío (o la ausencia de control de los asuntos humanos por parte de la inteligencia alienígena superior) para actuar correctamente o para repetir a lo grande los mayores errores de nuestra historia. Reconozco que soy un optimista antropológico, pero no puedo evitar pensar en cuántos ejemplos de situaciones aparentemente estables que se tuercen y van a peor.
Las cuestiones de contenido técnico, como buen representante de la ciencia ficción dura, están bien explicadas y son asequibles. Por otro lado, si bien los libros van dando respuesta a ciertas preguntas sobre quiénes son los ramanes, de dónde provienen y cuál es su objetivo, se cuida mucho de no responder a todas e, inclusive, da lugar a más preguntas todavía, dejando un emotivo final abierto a la imaginación del lector.
Aunque parezca increíble, pese a todo el potencial con que cuenta, no se ha adaptado ninguna de las novelas al cine; situación que puede cambiar pronto si, como anunció Denis Villeneuve en diciembre de 2021, termina filmando "Cita con Rama", ahora que ha terminado de rodar la segunda parte del "Dune" de Frank Herbert, otra saga que requería una adaptación que estuviera a la altura del original.
¿Qué aspectos os interesan más de Rama?
No hay comentarios
Publicar un comentario